Sígueme

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Adaptaciones de las plantas

Las plantas terrestres y las acuáticas viven en medios completamente distintos, como es obvio. Para adaptarse a esas condiciones diferentes han surgido diferentes adapataciones:

  • Los estomas han desaparecido, esto es debido a que en el agua no necesitan ningún tipo de recubrimiento como pueden ser las ceras (las plantas terrestres las presentan para evitar las pérdidas de agua), como estas plantas que presentan ceras, necesitan "respirar" desarrollan unas estructuras denominadas estomas. Como es evidente en el agua la última preocupación que tienen las plantas es deshidratarse, no les hacen falta ceras impermeabilizantes, con lo que los estomas desaparecen, y toda la estrutura de la planta se convierte en superficie absorbente de nutrientes.
  • Debido a esto último las raíces a penas presentan importancia a la hora de absorber nutrientes y agua, como sucede en las plantas terrestres, así que únicamente cumplen la función de absorción.
  • Como el co2 es fundamental para que las plantas realicen la fotosíntesis, y en el agua la duifusión de los gases es peor que en el aire, es decir, es más complicado conseguir co2 en el agua, las hojas presentan lo que se denomina heterofilia (hetero: distinto, phyllon:hoja), como os habreis fijado los amantes de las plantas de acuario, cuando compramos las plantas en la tienda, son distintas a la forma con la que nos las encontramos en nuestros acuarios a posteriori, eso es debido al cultivo emergido de estas, con lo cual podemos observar directamente que las plantas no presentan la misma forma fuera que dentro del agua. Las hojas sumergidas suelen presentar formas más acintadas, esto se atribuye a la peor difusión de los gases en el agua.
  • Muchas de las plantas que conocemos son flotantes, esto requiere una adaptación, la cual básicamente se basa en la reducción del tejido de soporte (parénquima en empalizada) por espacios rellenos de aire(parénquima aerífero), estos espacios además tienen la gran utilidad de poder almacenar el co2 que emiten las plantas durante la noche, para poder aprovecharlo durante el día por lo que hemos comentado anteriormente de los problemas de las plantas para obtener co2 del agua.

8 comentarios:

  1. Anónimo14:58

    Hola Lino, estupendísima entrada.

    Desde mi punto de visto, los estomas, no tienen nada que ver con los recubirmientos de cera. Es decir, en plantas terrestres, los estomas son el vinculo entre los fluidos internos de las delulas y el aire atmosferico. Que la hoja este recubierta de ceras para impermeabilar depende en gran medida de entorno. Pero en si mismo no tiene mucho que ver con los entomas. Y de nuevo desde mi punto de vista, la función de los estomas es facilitar la evapotraspiración que genera la movilización del agua desde la fase-suelo, a la fase-atmosfera, pasadon por el interior de la planta y transportando los nutrientes por la planta. Es decir, en agua los estomas no tiene función porque el agua rodea a los tejidos, y la absorción es directa a traves de las paredes celulares. De todas formas si tienen estomas, aunque no funcionan como en las plantas terrestres, en el caso acuatico, son realizan intercambios gaseosos, que por donde salen las burbujas de oxígeno cuando burbujean. Si es cierto que tienen menos, pero si carecieran de ellos, no podrían emerger y adaptarse al aire.

    El problema está que hay muchos tipos de plantas acuaticas y todas tiene una estrategia vital diferente.
    Es un campo de estudio bastante oscuro, no hay demasiada información al respecto.
    Hay que tener en cuenta que las plantas emergieron de los mares como briófitos, y volvieron al agua como macrófitos especializados en la vida aérea, con lo cual existen adaptaciones dificiles de cambiar.
    Por ejemplo, las plantas que habitan en lagos relativamente antiguos que generalmente son pobres en nutreintes, dependen mucho de sus raíces mientras que las plantas que habitan estuarios y marismas donde hay muchos nutrientes, sólo usan las raíces para fijarse, ya que la principal fuente de nutrientes está en la columna de agua.

    Es mi opinión...

    ResponderEliminar
  2. Ok, gracias Xema, por tu opinión, la verdad es que debo corregir lo de que los estomas han desaparecido, mas bien debería decir que han quedado reducidos o incluso en algunas especies han desaparecido, eso sería lo más correcto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lino, imprimido y guardado para siempre, de su mera lectura he aprendido un montón, ahora ahondré en el tema por mi cuenta.

    Desde luego, da gusto leerlosblogs de algunas personas.

    De nuevo gracias.

    Un fuerte abrazo

    ALdo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Aldo, todo un placer leer este tipo de comentarios.
    Bueno iba a escribir uno de las adaptaciones al medio árido, pero es que es simplemente todo lo contrario, cutícula gruesa, raíces muy desarrolladas, almacén de agua (por ello plantas como el aloe vera o los cactus tienen ese aspecto de plantas carnosas), apertura de estomas nocturna o al menos procuran la menor apertura por el día, con esto cambian el metabolismo y aparecen lo que se denominan plantas CAM.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:55

    muy bien de los estomas y todo eso pero ¿cuales son las plantas que presentan adaptaciones? toca llegar directo al punto.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, en el caso de las plantas que conocemos para acuarios todas presentan adaptaciones al medio acuático en mayor o menor medida. Las plantas que viven en medios acuáticos o desérticos o se adaptan o desaparecen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16:47

    Me parece interesante lino que mas podrias aportarnos a los estudiantes

    ResponderEliminar
  8. Anónimo23:43

    gracias me ayudaste en mi tarea de biologia 6:39 es la hora esttoyy locaaa

    ResponderEliminar