Fruta
A todos aquellos que nos guste la fruta hemos escuchado en alguna ocasión lo de que la fruta que se ponga al lado de las manzanas madurará antes, de modo que hay que separarlas del resto de la fruta. El caso es que este proceso se debe a una fitohormona vegetal, el etileno. Este sencillo gas lo producen todos aquellos frutos denominados climatéricos, para esta entrada, lo que nos interesa es que lo producen las frutas climatéricas una vez maduras, aunque también se puede producir en otras circunstancias por las plantas, por ejemplo en otoño con la caída de las hojas o cuando un fruto tiene alguna herida.
Los frutos climatéricos más consumidos por el ser humano son manzana, pera, plátano, melocotón, limón, mandarina, piña, uva o fresa entre otros. Todos estos frutos producen etileno, lo cual provoca que las demás frutas maduren más rápidamente y hace que se estropeen antes. De modo que para todos aquellos amantes de la fruta, que tengan en cuenta que no sólo las manzanas hacen que los demás frutos maduren antes, si no que son todos aquellos frutos climatéricos los que provocan en el mismo efecto.
Para paliar los efectos del etileno se puede recurrir al frío y al oxígeno, pero claro, no es lo mismo tomar una fruta de la nevera que del tiempo, dado que con el frío la fruta pierde muchas propiedades organolépticas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario