El título de esta entrada, inspirado en la obra de García Márquez hace referencia a que en mi acuario va a haber muertes, ya sea de las plantas o de las algas (nunca de animalitos por favor!!)
Bueno pues voy a iniciar una serie de entradas con el objetivo de mostrar que "cada maestrillo tiene su librillo" y de este modo dejar constancia que cada acuario es un mundo y que para eliminar las algas hay varios caminos. Todo esto surge a raíz de ver que en los foros constantemente a las personas que tienen algas en sus acuarios los demás usuarios les aconsejamos cientos de cosas, que si abona, que si diminuye luz, sube co2, etc.
Antes de nada comentar que la aparición de algas en este acuario fue una metedura de pata mia bastante importante, por varios puntos.
El primero carencia de plantas, esto es, planté poco (por querer probar plantas nuevas y no repetir, además de tener poco $$) y las plantas venían de cultivos emergidos por lo tanto no eran completamente funcionales.
El segundo de los factores es el sustrato, en este caso he utilizado ADA Soil Amazonia y no he hecho tantos cambios como exige este sustrato durante los primeros momentos del montaje.
El tercer factor es la deficiente filtración, la cual ya ha sido subsanada colocando 2 filtros en cadena. El cuarto factor problemas, como siempre que monto un acuario con las unicelulares.
El quinto y útlimo soy muy burro y hacía mucho tiempo que no montaba un acuario )
La cuestión es que este acuario de 22 litros, con 36w, co2 levadura, actualmente está plantado con Pogestemon helferi,Rotala rotundifolia,Micranthemum micranthemoides,Proserpinaca palustris,Hygrophila pinnatifida y Hemianthus callitrichoides. Sus habitantes son Axelrodias y CRS.
Las rutinas de abonado son K en forma de sulfato potásico y step 1 una vez a la semana. Antes de tener este problema con algas tenía las disoluciones de fosfato monopotásico y nitráto potásico preparadas para actuar, pero finalmente me he decantado por llevar a cabo este experimento así que actualmente la rutina es hacer cambios de agua todos los días del 10% y aditar K en forma de sulfato potásico en días alternos durante la semana. De este modo y dado que observo un crecimiento más que adecuado por parte de las plantas, pretendo reducir los nutrientes de la columna de agua al mínimo, de modo que las plantas cobren ventaja sobre las algas, no pienso ni bajar luz ni subir co2 (no puedo puesto que es de levadura y lo que puedo hacer es cambiar las concentraciones de levadura-azúcar, lo cual es algo que pretendo tratar en otra entrada) ni volverme loco.
Como este es un acuario de experimentación pues una vez que consiga el equilibrio, pretendo desequilibrarlo nuevamente (no estoy loco) para buscar eliminar algas del otro modo, es decir, abonando con diferentes componenetes hasta reequilibrarlo. La diferencia será que cuando esto suceda, las plantas ya estarán algo más creciditas de modo que todo será diferente.
El acuario a día de hoy presenta este aspecto tan lamentable:
¡¡Que aventuras, me encanta leerte¡¡
ResponderEliminarSuerte en tu nueva andadura acuariofilica y personal compañero.
Si te apetece visitar mi foro, estás invitado, es éste............
http://foro.acuarios.es/private.php
Saludos.