Algunos aficionados emplean este método en su lucha contra las algas y muchos otros rehuyen de este método. A pesar de mi condición de "naturalista" en lo que acuarios se refiere he de reconocer que he probado este método (en este caso la curiosidad mató al gato). Lo he probado contra cianobacteria que ha brotado en mi acuario por deficiencia de NO3, debido que solamente hay CRS, Melanoides y Planorbis, el nitrógeno aportado por estas especies se queda corto, dado que el número de plantas es considerable (de echo creo que solamente la Elocharis consume todo el nitrógeno donado por estas especies).
Las cantidades de H2O2 empleadas han sido escasas, en torno a los 5-10 mL. Ha sido aplicada directamente sobre las algas, el resultado, es que estas empiezan a burbujear y teriminan por desaparecer, el resto de plantas y animales no muestran reacciones adversas, mas bien todo lo contrario, parece incluso que las gambas se activan.
De todos modos recordar que el O2 es uno de los componentes más tóxicos para las células (es la especie oxidante por excelencia), es por ello por lo que todos los pigmentos respiratorios aparecen aislados del resto de células y que el uso del agua oxigenada no es lo que acaba con la ciano, dado que a los pocos días si no inyecto nitrógeno al acuario (en mi caso es en forma de KNO3) estas retornan a escenario, de modo que el agua oxigenada es un parche, no unos puntos de sutura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario