Sígueme

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Transgénicos contra TNT

El CSIC desarrolla árboles capaces de eliminar el TNT del suelo y del agua

Científicos del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas introdujeron en álamos un gen de una bacteria común del suelo que multiplica su poder descontaminante

I. C. • SANTIAGO

La incorporación de un gen de la bacteria Pseudomonas putida, un microorganismo común del suelo, confiere a los álamos temblones una alta capacidad de absorción de TNT de suelos y aguas contaminadas por este explosivo, muy tóxico para los seres vivos y difícil de eliminar. Así lo han demostrado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Estación Experimental de Zaidín (Granada) y del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas (IIAG) de Santiago de Compostela, en donde se han producido las plantas transformadas genéticamente.

El centro granadino cuenta con una de las mayores co­lecciones del mundo de Pseudonoma putida y fue allí en donde se aisló su gen pnrA. El equipo de Antonio Ballester, en el instituto compostelano, ha sido, por su parte, "el orfebre" que ha preparado los árboles con este gen, producidos in vitro, en el tubo de ensayo, explica el científico.

Los brotes crecen durante seis meses en las cámaras del centro gallego en unas condiciones especiales de luz y temperatura y son luego enviados a la estación andaluza, en donde se comprobó en cultivos de pequeñas plantas, en invernaderos bajo las estrictas normas de seguridad que se le exige a la experimentación con plantas transgénicas, la efectividad de estos nuevos álamos para absorber TNT.

Sin riesgo para los herbívoros

Los árboles modificados, según los resultados de cinco años de estudio -publicados en la revista americana Enviromental and Science Technology-, actúan como si fueran un hígado verde y toleran hasta 57 miligramos de TNT por litro y más de 1.000 mg por kilo de suelo antes de que su crecimiento se detenga, frente a los 11mg/ l. y 500 mg/kg. de una planta no modificada.

También muestran un mayor poder de absorción ante altas concentraciones del contaminante y una vez en las raíces es muy poco el que es transportado al tallo, por lo que la caída de hojas o su consumo por herbívoros no suponen riesgo.

Otra ventaja de los álamos son sus profundas raíces, que les permiten llegar a acuíferos, y el rápido crecimiento. Sin embargo, sería necesario eliminar la planta madura, incluyendo gran parte de sus raíces, para que el TNT y sus derivados no vuelvan al suelo.

Industria de las armas

La biorremediación con árboles como estos, aunque se encuentra aún en fase experimental, constituye, a juicio de los científicos, una alternativa prometedora para eliminar el TNT, presente en suelos y aguas de grandes zonas de Europa y Estados Unidos, debido sobre todo a las guerras mundiales y a las fábricas de armamento. Hasta el momento, la principal alternativa para el TNT es la excavación y la incineración, un proceso caro y poco benigno ambientalmente.



Fuente: Galicia Hoxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario