Desde el día 13 de Octubre he comenzado las prácticas de empresa, las cuales me aportarán los créditos necesarios para completar mi licenciatura. La empresa en cuestión, se denomina Cultigar
cuyo objetivo es la producción de plantas in vitro.
Llevo solamente 15 días y la verdad es que a pesar de que el trabajo es duro, he aprendido mucho. Ya tenía unas breves nociones de cultivo in vitro pero no es lo mismo la teoría que la prácitca. Realmente la técnica me parece increíble. Se recoge una planta que se encuentra en el invernadero, la cual se ha de encontrar libre de cualquier patología y ha de estar en un buen estado. Una vez que se podan las ramas, estas son deshojadas y cortadas para posteriormente desinfectarlas con lejía diluída. A continuación se vuelven a realizar cortes de 1 centímetro en cada rama, de modo que cada uno de estos pequeños "esquejes" se introduce en un frasco, el cual contiene un medio de cultivo adecuado a cada especie. Todo esto se realiza en una cámara de siembra cuyo objeto es el de evitar la contaminación de los medios.
Una vez que se tiene el esqueje en el medio, se deposita en las cámaras de crecimiento, buena luz y buena temperatura hacen que de ese pequeño esqueje nazcan ramificaciones, las cuales son podadas nuevamente, produciendo así un crecimiento exponencial del número de planta. Cuando se consigue un número de planta determinado esta planta se aclimata al medio terrestre.
Realmente detrás de este pequeño resumen hay mucho trabajo y diferentes problemas, pero el resultado es realmente impresionante. Lo que más me fascina de todo esto son los medios de cultivo, los cuales son con un pastel, simplemente hay que añadir los ingredientes adecuados en las cantidades correctas y obtenemos como resultado un rico medio en donde las plantas crecen a partir de la "nada". Es increíble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario